domingo, 9 de septiembre de 2012

NORMAS DE BIOSEGURIDAD





Son las normas de precaución que deben aplicar los trabajadores de la salud, al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes; independiente de su estado de salud, forman parte del programa de salud ocupacional

Están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales




1.     RELACIONADAS CON INSTRUMENTAL, EQUIPOS Y ÁREA ASISTENCIAL

    
              

·         Mantenga el sitio de trabajo en estricto orden y aseo
·         Emplee las técnicas de asepsia  para todo procedimiento: prelavado, desinfección, desgerminación y esterilización.   
·         Realice los procedimientos siguiendo la técnica correcta.
·         Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento previa desinfección y limpieza. El personal de esta área debe cumplir las normas universales para prevención y control de riesgos biológicos.
·         En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos sobre superficies de trabajo, pisos, paredes, se debe aplicar sobre estas hipoclorito a 5.000  ppm.  y dejar  actuar esta solución durante 30 minutos. Posteriormente se debe realizar otra limpieza con hipoclorito a la misma concentración y luego lavado con agua y jabón. El personal encargado de realizar este procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.
·         Las mangueras de los eyectores deben someterse a succión por veinte (20) segundos en solución de tipo   desinfectante de alto nivel como el hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón, al inicio de cada turno y entre paciente y paciente.
·         Las mangueras de los eyectores y de las piezas de mano usadas con aire deben ser aireadas por veinte (20) segundos, al inicio del turno y entre cada paciente.
·         Las servilletas donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre cada usuario.
·         El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse y esterilizarse después de cada procedimiento.
·         El material de laboratorio debe ser limpiado y transportado en recipientes seguros.
·         Empaque todo el instrumental separado por actividad, por ejemplo, examen, operatoria y exodoncia.
·         Desempáquelo en el momento de usarlo en presencia del usuario;  ésta práctica disminuirá el riesgo de contaminación y aumentará la confianza del usuario en usted.
·         Disponga de un sitio adecuado para el almacenamiento del instrumental empacado y estéril, donde no se almacenen otras cosas.





2.     RELACIONADAS CON ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL



·         Utilice en forma sistemática guantes de látex en todo procedimiento que conlleve manipulación de elementos biológicos y/o cuando se labora con instrumental o equipos contaminados en atención de pacientes.
·         Emplee gorro, protectores oculares, mascarillas y batas en procedimientos que   puedan originar salpicaduras o góticas (aerosoles).
·         No ingresar a áreas de alimentación con el uniforme.
·         Absténgase de tocarse con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y  manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento
·         Evite deambular por áreas diferentes a las de trabajo con los elementos de protección personal.
·         Mantenga los elementos de protección personal en un lugar seguro y en óptimas condiciones higiénicas.
·         La ropa de trabajo debe recibir tratamiento de desinfección previo al lavado, en especial  si se lava con la del resto de la familia.   Idealmente, lavarla por separado.






3.     RELACIONADAS CON EL USUARIO


·         Maneje todo paciente como potencialmente infectado.
·         El uso de diques de goma y eyectores  de alta velocidad con dispositivos desechables, sumados a una adecuada posición del usuario disminuye el riesgo de contaminación en los distintos procedimientos.
·         Proteja al usuario, brindándole babero, servilleta y vaso desechables.
·         Realice una desinfección previa del campo operatorio usando enjuagues bucales antisépticos




4.     RELACIONADAS CON EL CUIDADO PERSONAL


·         Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e  igualmente si se tiene contacto con material patógeno.
·         El personal que presente lesiones exudativas o dermatitis serosa, no puede prestar atención directa a pacientes hasta tanto estas lesiones estén curadas.
·         Las manos deben lavarse con jabón líquido (nunca en barra).
·         Debe cuidarse la piel de las manos mediante la utilización de cremas humectantes, pues el lavado repetitivo tiende a resecar la piel en esta zona.
·         Las uñas deben mantenerse cortas, limpias y sin esmalte
·         Esquema de vacunación completo y actualizado para Hepatitis B, Sarampión, Rubéola, Influenza, Difteria-Tétanos.
·         Deberán tener especial cuidado las mujeres embarazadas que trabajan en el  área odontológica, expuestas al riesgo biológico.
·         Evite comer, beber, fumar o aplicar cosméticos en el área de trabajo.




5.     RELACIONADAS CON RESIDUOS




·         Absténgase de doblar o partir hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.
·         Evite reutilizar material  contaminado  con fluidos orales: (Agujas, jeringas, hojas de bisturí, eyectores).
·         Maneje con estricta precaución el material corto punzante y dispóngalo o deséchelo en recipientes a prueba de perforaciones; sométalo a proceso de desinfección, desgerminación  y esterilización necesario. Los recipientes deben ser herméticos para facilitar su transporte y disposición final.
·         No desacople manualmente la aguja de la jeringa cuando se vaya a desechar. Utilice pinza para efectuar el procedimiento.
·         No enfunde la aguja en su protector una vez la haya utilizado.
·         Disponga el material patógeno en bolsas resistentes de densidad media o alta, calibre apropiado de color rojo que lo identifique con el símbolo de riesgo biológico.
·         Maneje con estricta precaución los desechos corto punzantes (agujas, hojas de bisturí, bandas metálicas), deséchelos en recipientes especiales tipo guardián y sométalos a  procesos de desinfección e incineración.

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